Xandra y el ‘Eco-Huerto Solidario’

Hola! Me llamo Xandra y me gustaría compartir la historia de nuestro ‘Ecohuerto Solidario’, un huerto ecológico urbano que ha puesto en marcha Madre Coraje en Granada en colaboración con la Asociación Calor y Café. Esta entidad atiende a personas sin hogar, personas en situación de vulnerabilidad y tiene dos pisos de acogida para personas en grave riesgo de exclusión. En el huerto trabajamos personas usuarias de esta entidad y voluntarias de ambas asociaciones. Perseguimos una doble finalidad: por un lado, contribuir con el reparto de alimentos de Calor y Café dirigiendo un 50% al menos de la cosecha que obtenemos.

Voluntarias en el Eco Huerto
Voluntarias en el Eco Huerto

El 30 % de la cosecha va destinado al autoconsumo de los/as colaboradores/as para fomentar la soberanía alimentaria[1] y la alimentación saludable. El 20% restante se destina a la venta solidaria con el fin de obtener recursos económicos para sufragar algunos gastos del ecohuerto. El año pasado recogimos más de 700 kilos de frutas y verduras que se distribuyeron con estos porcentajes. Por otro lado, pretendemos abrir un espacio de encuentro, de colaboración, de igualdad…, donde todos y todas sientan que pueden aportar algo (tiempo, esfuerzo, trabajo, cariño, experiencia…) independientemente de la situación socioeconómica de cada uno/a. Además ofrecemos formación sobre agricultura, sobre ecología y sobre medio ambiente.

Este año además, hemos dirigido la propuesta al ámbito educativo y hemos puesto en marcha un huerto ecológico en el IES Cartuja de la ciudad. Hemos llevado a cabo talleres de formación y trabajo en huerto con el alumnado y se ha planteado la propuesta para el próximo año que se incluirá en el horario escolar como una asignatura más (dos horas a la semana!!) por la que pasarán, de forma rotativa, todos los clases del centro.

Realmente estamos muy orgullosos/as de este trabajo colectivo y del impacto positivo que está teniendo en la vida de las personas que participan en él. Nuestra intención es la de continuar con el proyecto y ampliar el huerto con otra parcela de 100 m2 anexa al huerto actual. Poder seguir colaborando con el reparto de alimentos a Calor y Café e incluso poder ampliar a otras entidades sociales de la ciudad.

Xandra Luna, técnico de Madre Coraje y responsable del proyecto del Ecohuerto Solidario.

[1] La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.